viernes, 14 de octubre de 2011

EMPOWERMENT

En la nueva sociedad, basada en el conocimiento, muchas de las antiguas creencias y supuestos empresariales, están sufriendo una revolución de gran magnitud. Los líderes de las organizaciones deben adaptarse al nuevo medio e integrar nuevas filosofías en su estilo de liderazgo.
Una de estas nuevas filosofías, de estilo de administrar las organizaciones, se basa en el empowerment. El término hace referencia al hecho de delegar poder y autoridad para la toma de decisiones a través de la creación de confianza a todos los miembros de un equipo. De esta manera, se sustituyen las estructuras jerárquicas por equipos autodirigidos y altamente motivados, pero todo ello, requiere de un cambio de competencias a nivel organizacional y de rutinas establecidas.
El empowerment actúa de manera efectiva en dos direcciones. Por un lado, la dotación de poder a los miembros del equipo, acerca la toma de decisiones a los niveles dónde se requiere, que en organizaciones dónde se trabaja bajo el método del Just in Time (JIT) es de suma importancia. Por otro lado, la dotación de poder y delegación genera confianza y una visión compartida de los objetivos de la organización.
Delegar poder, no significa en ningún caso, traspasar poder, si no dotar a cada miembro de la organización de las herramientas y competencias necesarias para actuar en un momento dado, de manera que genera compromiso y motivación. El empowerment hace crecer a todos los colaboradores.
Para que la filosofía del empowerment sea productiva se requieren ciertas capacidades y, sobretodo, cooperación interna. De nada sirve la delegación de poder si el que lo recibe no está dispuesto a aceptarlo, o si, una vez recibido no conoce la misión empresarial y los objetivos a alcanzar.
Bajo el empowerment, todas las tareas se efectúan de manera más eficiente y conociendo por qué se hacen y qué se intenta conseguir con cada acción que se ejecuta.
El empowerment es un modelo de comportamiento, que nace de la alta dirección de una empresa y se extiende por toda la organización. Se basa en una habilidad directiva para saber delegar y haciéndolo de manera que se modifiquen los roles de todos los colaboradores y se consiga que todos remen en la misma dirección.
El empowerment, como todo proceso empresarial, requiere un cierto tiempo de aplicación y, en este caso, es necesario implicar a toda la organización. No es efectivo el proceso si solamente se aplica a determinados niveles o en determinados departamentos o áreas funcionales de la empresa. Todos y cada uno de los colaboradores debe ser instruido y conocer sus nuevas atribuciones.
Se deben seguir una serie de etapas, que como muestra la imagen, siguen un camino circular impulsado siempre por el deseo de mejora y de cambios organizacionales que funcionan como motor de todo proceso empresarial.
El empowerment, genera equipos capaces y motivados, con capacidad para asumir mayores riesgos y con rápidez a la hora de dar respuestas, hecho que repercutirá en una mejor imagen exterior de la organización. Equipos autodirigidos con libertad para actuar y responsabilidad para responder.
Webgrafía:
El blog Salmón
Bibliografía:

Wilson, Terry. Manual del empowerment. Gestión 2000, Barcelona, 2000

Alles, Martha. comportamiento organizacional. Granica 2007.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante post sobre el Empowerment. En general mi opinión sobre el blog es que es estupendo!!
Normalmente la alta dirección de una organización es bastante reacia a delegar por miedos infundados, pero creo que es necesaria esta delegación, tanto para acercar las decisiones a la línea de acción de la empresa como para hacer crecer a todas las personas de la empresa tal y como indica en su blog.
Saludos y enhorabuena por su REVOLUCIÓN INNOVADORA.

Miguel Jiménez dijo...

Muchas gracias por tu comentario.

La verdad que en una organización donde el carácter jerárquico está muy marcado, es inevitable que existan reacciones contrarias a la filosofía del Empowerment, pero, de eso mismo se trata, del romper los viejos paradigmas y establecer toda una nueva cultura en la organización.

Saludos