Este imperativo, con el paso del tiempo, ha derivado en la palabra HEURÍSTICA, la cual, consiste en la capacidad de un sistema de innovar positivamente para conseguir los objetivos fijados. Se trata del arte de innovar, de visualizar en el diseño, de concebir ideas, de descubrir, etc.
Partiendo de esta definición, se entiende como heurística la capacidad de un individuo de encontrar una solución innovadora para él mismo, o para su puesto de trabajo, que consiga solucionar el problema planteado de forma innovadora.
Por lo tanto, se trata de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral, es a la vez la ciencia y el arte del descubrimiento.
El pensamiento lateral (lateral thinking) fue propuesto por Edward De Bono para representar todos esos caminos alternativos que no estamos acostumbrados a tomar al momento de encontrar soluciones a un problema.
La popularización de la heurística vino de la mano del libro del matemático húngaro George Pólya, Cómo resolverlo (How to solve it).
El libro, sugiere que un problema matemático puede ser resuelto mediante una técnica de cuatro etapas:
- Entender el problema.
- Crear un plan.
- Llevar a cabo el plan.
- Revisar e interpretar el resultado (mediante el método científico).
Si esta técnica fracasa, Pólya advierte:
"Si no puedes resolver ese problema, entonces existe un problema más sencillo que éste que sí podrás resolver: encuéntralo".
"Si no puedes resolver el problema propuesto, intenta resolver primero un problema relacionado. ¿Podrías imaginar un problema relacionado más accesible?".
Pólya, en su libro, nos da una serie de técnicas heurísticas, que pueden hacerse servir para encontrar, precisamente eso, un problema más accesible:
Por ejemplo, la técnica de la Descomposición y recombinación, consiste en dividir el problema general en problemas más simples, y hallar la solución a estos problemas más simples; el método se denomina divide y vencerás, por ejemplo en el conocido problema de las torres de Hanoi.
Aquí, básicamente, se aplican este tipo de técnicas a problemas matemáticos, pero, se pueden aplicar a todo tipo de problemas, tanto personales, como a nivel empresarial.
Es importante destacar que la empresa debe hacer que las personas que la integran se sientan en un entorno óptimo para la innovación y abierto a la creatividad y cambio de mentalidad.
El éxito de las organizaciones actuales, pasa, sin duda, por la innovación, por ser capaces de ver cosas que los demás no ven. La innovación y la creatividad debe ser el modo de vida de una organización si quiere avanzar, es más, debe serlo si quiere sobrevivir.
Las empresas deben gestionar la innovación, la creatividad de sus miembros, de manera que no se escape de la compañía, si en una empresa se oyen frases del tipo “si tengo una buena idea, se la digo a mi jefe y ahí muere la idea, ya sea porque
a) me dice que no va a funcionar.
b) me dice que no hay tiempo o recursos para implementarla.
c) se la roba para llevarse todo el crédito, lo que provoca que nadie más quiera dar nuevas ideas. En realidad, gerentes, "asesinos de ideas" o "vampiros".
Sin embargo, la creatividad es fundamental para el éxito de cualquier negocio y hoy, más que nunca, es clave para la supervivencia de las empresas. (Véase, Cómo estimular la creatividad en su empresa).
Existen diversas leyes heurísticas, entre ellas, la Ley de la despersonalización, es decir, salir del propio ambiente, para poder percibirlo, para poder verlo. "Si algún día alguien descubrió el agua, ese alguien no era un
Si todos, personas y empresas, fuésemos iguales, si ya estuviera todo inventado, haría ya tiempo que se habría perdido la pasión en el mundo de las empresas, y si fuera así, ¿por qué hay empresas que invierten enormes sumas de dinero en la innovación?. Porque, afortunadamente, eso no es así, porque dónde hay vida, hay ideas, conocimientos e innovación.
Las personas creativas están por todos sitios, todos tenemos un talento innato que debemos explorar y explotar, ser curiosos, enérgicos y felices, nos ayudará a desarrollar nuestra parte más innovadora y caminar por el sendero del éxito.
La solución a los problemas, se puede encontrar, se debe estudiar la manera de encontrarla, Arquímedes la encontró en su bañera, solo hace falta encontrar nuestra "bañera" y para ello debemos generar un cambio en nuestra mentalidad y abrir nuestra mente, utilizar el pensamiento lateral y las leyes de la heurística.
Esta misma solución se la han encontrado en varias empresas, por ejemplo IKEA, dónde Ingvar Kamprad se encontró ante la imposibilidad de meter una mesa en su vehículo.
A partir de este problema, decidió cortar las patas de la mesa para poder meterla en el vehículo. Esta solución aparte de solucionar el problema ante el que se encontraba le dio la idea de empaquetar los muebles que vendía en su tienda de forma plana, de esta forma ahorraba espacio, stock, problemas de daños en los materiales a la hora de transportarlos y almacenarlos, etc.
No existe un método universal para la resolución de problemas, pero mediante la heurística podemos trazar un mapa, una ruta para encontrar soluciones a los problemas que se nos plantean. La clave está en que algún día todos podamos salir corriendo a la calle y gritar: ¡Eureka!.
Webgrafía:
http://www.gestiopolis.com/innovacion-emprendimiento/
http://www.psicoactiva.com/juegos/hanoi/jg_hanoi.htm
http://www.taringa.net/posts/info/2379078/_Que-es-la-Heuristica_.html
http://www.vagos.es/showthread.php?t=70623
http://geneura.ugr.es/~jmerelo/tutoriales/heuristics101/
No hay comentarios:
Publicar un comentario