viernes, 1 de octubre de 2010

LIDERAZGO

SE BUSCA LÍDER. Estas podrían ser las palabras necesarias para la descripción de un puesto de trabajo que se ofrece, y con ellas, quedarían englobadas una serie de habilidades y competencias que deben acompañar en todo momento al candidato oportuno. Ahora bien, ese líder no sería tal, sin un equipo al que motivar, es decir, sin un colectivo de personas que sean capaces de trabajar en conjunto para alcanzar unos objetivos comunes y deseados por todos. Incluso, aún existiendo dicho equipo, de poco o nada serviría, la predisposición de este sin una cultura organizacional que lo permitiese. Es decir, no basta con tener las personas adecuadas y un líder entre ellas, si no que la organización debe estar abierta a que ese líder, influya y afirme su estilo de liderazgo. Una vez se tiene un líder, un equipo dispuesto a trabajar para y por los objetivos y una organización sólida y abierta a ello, se requiere un paso más, la compatibilidad entre todos ellos, la capacidad de trabajar conjuntamente y en armonía, consiguiendo un alto desempeño, el cual, sin duda alguna, conducirá hacia la excelencia. Un modelo de liderazgo apropiado, será aquel, que distinga entre el líder como persona y el liderazgo entendido como una capacidad que debe encontrarse en cada uno de los miembros de la organización, es decir, que estos estén dispuestos a seguir al líder. Por tanto, un buen líder, debe actuar en una empresa que haya internalizado el liderazgo.

El líder adecuado, debe ser aquel capaz de convertir un grupo de "buenos profesionales", en un "equipo excelente" en su materia. Este sería el caso, por ejemplo, del entrenador del Fútbol Club Barcelona, Josep Guardiola, quien ha sabido motivar a su equipo de manera que consiguiera un alto rendimiento. (Véase: Guardiola, modelo de liderazgo para las pymes ).

El líder debe tener una serie de capacidades que le hacen especial, el líder nace líder, pero también puede ser entrenado para convertirse en ello. Debe ser capaz de inspirar confianza en su equipo en primer lugar, para después incrementar el nivel de confianza entre todas las personas que forman su equipo, de alguna manera, ampliar al máximo la conocida como "área libre" en la ventana de Johari, aquella en la cual se encuentra todo aquello conocido tanto por la persona como por el grupo y que crece a medida que aumenta la confianza entre los miembros.

El objetivo del líder, es pues entre otros, que se reduzca al mínimo, la parte llamada "área desconocida", dónde ni la persona ni el grupo son conscientes de una serie de factores. El modelo de liderazgo adecuado, es aquel, cuyo líder sabe escuchar a su equipo y entender los distintos puntos de vista que hay entre culturas, países e incluso personas, como dijo Blaise Pascal, matemático, físico, filósofo y teólogo francés, considerado el padre de las computadoras junto con Charles Babbage: "Cosas que son verdad en un lado de los Pirineos pueden ser falsas en el otro". Para hacerse una idea de cuáles deben ser algunas de esas capacidades que todo líder tiene que interiorizar y cuáles son las esencias del liderazgo:

Lamentablemente, de manera personal, no he tenido la oportunidad de encontrarme en una organización de estas características, pero, las organizaciones que quieran aspirar a la excelencia o a la simple supervivencia, están adoptando, cada vez más, estilos de liderazgo y no modelos industriales, basados en la jerarquía, ni siquiera he conocido personas que se podrían definir como líderes, en algunos casos porque eran directivos más que líderes y en otros casos, porque teniendo la persona las capacidades y aptitudes necesarias para serlo, el organigrama de la organización les impedía actuar como tales. De todos modos, la sociedad en general y la empresa en particular, tiende hacia estilos de liderazgo cada vez más frecuentes. Como ejemplo de un liderazgo cercano cabe citar a Sam Walton, fundador de la cadena Wal-Mart, quien visitaba personalmente sus negocios para hablar con los empleados sobre los productos y maneras de atender a los clientes. De hecho, en ocasiones hablaba por la megafonía de los locales y daba una charla de estímulo a los empleados que hacía motivarlos de manera especial. Era una persona que tenía grabada la palabra nosotros en su lema: "estamos aquí para crear valor para nuestros clientes". Como ejemplo de organización basada en un estilo de liderazgo que administra todo el potencial humano del que dispone y exprime al máximo dicho potencial, podemos situar a Google, la cual impulsa la creatividad y la participación conjunta de personas formando equipos de trabajo y fomentando la cooperación entre ellos y aumentando la confianza entre miembros, además de dotar a cada persona de un poder de innovación muy superior a otras empresas. (Véase: Trabajadores del conocimiento: las 10 reglas de oro de Google ).

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