Para poder llevar a cabo este trabajo en equipo, los integrantes del mismo deben conocerse entre ellos, tanto de forma profesional como de forma personal; de esta manera tendrán más afinidad entre ellos y podrán entenderse mejor a la hora de lanzar propuestas e ideas que vayan surgiendo para alcanzar el propósito deseado.
Un claro ejemplo de trabajo en equipo podría ser un departamento de bomberos.
En un equipo de bomberos es primordial la buena relación tanto profesional como personal que haya entre los compañeros de grupo. Es un trabajo en el cual los unos pueden llegar a depender de los otros y deben estar coordinados y compenetrados al 100%.
Puede pasar, que haya compañeros que por circunstancias profesionales o personales estén más desmotivados en algunos momentos de su etapas laborales, en estos casos, deben ser el resto de compañeros del grupo los que deben tomar las riendas y hacer que sus ilusiones en el trabajo se contagien a los compañeros más desmotivados.
Dentro del grupo, cada uno de los integrantes trabajan con un único objetivo, pero cada uno de ellos realiza tareas diferentes. Así mismo, hay compañeros que son conductores, hay compañeros encargados de extinguir el fuego, otros encargados de llevar a cabo los rescates de las personas que puedan estar en peligro, encargados del material que posteriormente se utilizará en las salidas de emergencia, etc. Por esta razón, aunque tengan tareas aparentemente independientes, todos ellos están unidos por un único objetivo que es el que debe mantenerlos unidos.
Cada miembro de este equipo debería sentirse como un engranaje dentro de la maquinaria de un reloj, por lo que si falla uno de estos engranajes, la maquinaria del reloj se pararía y el reloj dejaría de funcionar. Un equipo de bomberos por lo tanto es idéntico a lo anteriormente descrito, ya que todo debe estar perfectamente sincronizado para que el equipo no deje de funcionar como tal.
Como dentro de cualquier equipo, tiene que existir la figura del coordinador u organizador. No se entiende el concepto de equipo sin esta figura. Esta persona es la encargada de llevar a cabo las funciones de organización de las tareas del equipo, de hacer que los engranajes funcionen en sincronismo y asegurarse que ninguno de los elementos auxiliares al engranaje falle, o lo que es lo mismo, es la encargada de engrasar el mecanismo para que funcione a la perfección.
Las siguientes frases tienen relación con el tema que estamos tratando:
"El trabajo en equipo es esencial; te permite echarle la culpa a otro."
"Los individuos marcan goles, pero los equipos ganan partidos."
"Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas." Madre Teresa de Calcuta
"Lo más hermoso del trabajo en equipo es que siempre tienes a otros de tu lado."
"Son tres las cosas que le diría a un equipo para ayudarlo a mantenerse unido: Cuando algo resulta mal: yo lo hice. Cuando algo resulta más o menos bien: nosotros lo hicimos. Cuando algo resulta realmente bien: ustedes lo hicieron." Paul “Bear” Bryant
"La cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta si no llegan todos". Virginia Burden
PHILLIPS 66 CON MEJORAS DEL ROLE-PLAYING
Basaremos la técnica expuesta en un trabajo en equipo de toda una organización, estas personas deben tomar una decisión y aprender a trabajar en equipo.
En primer lugar se diseñará un método, que en este caso concreto, será el conocido como Phillips 66 aportando una serie de mejoras extraídas de la metodología del role-playing.
El objetivo de esta técnica combinada, es el de fomentar el trabajo en equipo, crear capacidades para el buen funcionamiento de equipos de trabajo y al mismo tiempo generar creatividad, imaginación y solución de problemas.
El método se iniciará dividiendo a los participantes en 6 equipos de 6 personas (en el caso de existir más personas en la organización se realizarían distintas sesiones). Una vez separados los grupos se designa un coordinador por equipo y el director de la práctica les plantea un problema a resolver.
Cada equipo, independientemente de los otros, tiene exactamente 6 minutos para generar una solución.(lo que implica que cada participante tiene 1 minuto para exponer sus ideas). Es aquí dónde incluimos la técnica del role-playing, ya que para generar la solución, cada participante, deberá asumir el rol de otra persona, que podría ser otro compañero de la organización (haciendo una abstracción interna a la propia organización) o bien, un personaje conocido por todos (haciendo una abstracción externa a la organización). El elegir un rol u otro dependerá del director del evento y del objetivo que se pretende conseguir. Con esta asunción de roles distintos se pretende que cada uno de los participantes estimule su potencial creativo, al tener que imaginar cómo actuaria la persona en ese caso particular y además puede generar inhibición y conseguir destapar ciertas vergüenzas y timideces que no ayudan al correcto funcionamiento del grupo, generando ideas poniéndose en la piel de otro compañero o personaje conocido.
A los 5 minutos, el director de la práctica da un aviso para que cada equipo genere un resumen de la solución obtenida, y cuando cada grupo ha obtenido una solución, los seis coordinadores de equipo, vuelven a repetir la experiencia de los seis minutos, pero ahora no asumirán ningún rol especial, si no que, cada uno de los participantes expondrá la solución que ha obtenido su equipo de trabajo, para, de esta manera llegar a una solución final, en la cual habrán participado todas y cada una de las personas participantes en la prueba.
Con esta técnica se consigue una comunicación fluida y se conocen bien las posiciones de cada uno de los participantes.
Esta técnica podría ser complementada, con una segunda ronda, en el que cada uno de los participantes, no asumiera ningún rol y las soluciones aportadas fueran las creencias internas de cada participante, para de este modo, comparar las dos soluciones propuestas.
Al asignar responsabilidades, se han eliminado las anarquías, pero al ser una responsabilidad compartida en distintos equipos, se han eliminado también los liderazgos dominantes, tanto inter-grupales, como también intra-grupales, ya que el propio coordinador, tiene también la misión de generar una posible solución en un minuto y que esta sea contrastada con los demás miembros, es decir, que no existe una voz dominante por encima de las demás. Es lo que se conoce como Liderazgo en equipo, donde el coordinador o líder del equipo genera confianza en los demás y ayuda a sacar el máximo provecho de las ideas que de su equipo se pueden extraer.
El trabajo en equipo, es sin duda, una manera de llegar a soluciones complejas que individualmente no se hubiera llegado, o se hubiera tardado más tiempo en hacerlo, pero, no se puede dejar todo en manos del trabajo en equipo, ya que una mala técnica, puede hacer que se den por buenas ideas que no han sido suficientemente contrastadas. En este sentido véase Cómo la dinámica de grupo puede estar matando la innovación , donde se defiende un proceso híbrido entre equipos y individualidades.
Webgrafía:
http://unmsm.tripod.com/grupos01.html
http://escuelas.consumer.es/web/es/aprender_a_aprender/tecnica12/
http://www.materiabiz.com/mbz/capitalhumano/nota.vsp?nid=39202
http://www.sappiens.com/CASTELLANO/articulos.nsf/0/a3db1f95cedcfe7e41256b65003b863a!OpenDocument&Click=
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&ID=1889